miércoles, abril 20, 2005

Provida

Pudiera parecer que la ventilación del tremendo fraude cometido en Provida es la evidencia más tangible de una mayor apertura democrática en México. Juzgar y encontrar culpable al dirigente de uno de los organismos más conservadores del país puede ser interpretado, sin duda, como un éxito notable del poder judicial mexicano. Además, poner de relieve la alianza ilícita de Provida con algunos sectores gubernamentales hace del caso algo aún más destacable, ya que es como si el sistema estuviera haciendo limpieza interna. Recordemos que en un régimen autoritario «la ropa sucia se lava en casa», y lo que ocurrió en estos días con Serrano Limón o Luis Pasos quizá en otros tiempos no hubiese alcanzado la luz pública [salvo que ello le hubiera convenido al régimen]. En cambio, hoy, hoy, hoy, en plena democracia, lo anterior implicaría precisamente lo contrario: la necesidad de «sacar a relucir los trapitos al sol». El mensaje que se envía por parte del Estado es, pues, claro: «la democracia es tal en nuestro país, que el ciego brazo de la justicia ha alcanzado, incluso, a los nuestros. Nadie está por encima de la Ley».

Ahora bien, el hecho de que una organización ultra-conservadora sea pillada en prácticas fraudulentas a raíz de la compra de lencería de encaje es, cuando menos, comiquísimo. Sin embargo, más allá de las irónicas aristas del caso y su significación en términos simbólicos, existen otras lecturas subyacentes. La publicidad con la que se anuncian los detergentes permite ilustrar lo anterior. En casi cualquier spot televisivo el mecanismo es similar: los agentes activos de la sustancia jabonosa penetran en lo profundo de las pequeñas manchas, arrancándolas de raíz, sin dañar el resto del tejido. Luego de esta operación la ropa queda casi como nueva, restituida y sin mayores daños. ¿Qué tal si en el caso de Provida opera esta especie de «lógica de detergente»? ¿Qué tal si al lavar «la mancha» generada por dicha institución se ejerce una labor de preservación que deja intacta al resto de la prenda? Recordemos que hay detergentes que dejan la ropa con un blanco casi azul. ¿Acaso el ataque frontal a la ultraderecha no estaría legitimando las acciones que se toman con respecto al otro lado del espectro político? ¿No será que en lugar de presenciar la reafirmación de la democracia estamos frente a uno de los gestos más autoritarios del régimen?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Le mando un muy cariñoso abrazo, mi Igor
Efectivmente , estamos en un mundo de caricatura. Ya te había recomendado vivir en los sueños, que son mas comprensible que todo esto.
(Si viene al DF, avise)

Beatriz dijo...

Como siempre, muy certero tu análisis.
No sabemos qué tan profunda es la cloaca, así que más vale taparla con tapetitos de bienvenida.
Y aquí no pasa nada...
Buenísimo lo del blanco casi azul.

Ivanovish dijo...

Caray, en verdad que en esta ocasion no se si deberia de comentar en su paranoia complotosa o en su hablidiad para presentar sus argumentos de la mejor manera. se me viene a la mente la frase esa de "Only in America", pero pa ra aplicarla a Only in Mexico, porque sucesos como estos neta que no se dan en todos lados. Hagame el refavron cabor d euna organizacion como provida metida en esos lios, ja, es acaso eso parte del realismo mexicano tan celebrado en la narrativa mexicana en decadas pasadas? Me gusta la forma en que pretende armar el complot poniendo esta ultima noticia en extremo opuesto con el pejelagartazo, y como he dicho, sabe usar usted tan bien las palabras qu ehasta la hace creible. aunque no lo es. En lo que si acierta es en percatarse de que en un regimen tan autoritario como el presente (y el que ha gobernado a mexico desde principios d ela decada) pues cosas como estas son filtradas a la luz publica porqu easi conviene a los propios intereses del sistema. Es, en evidencia una cortina de humo ante otros eventos que ocurren en el momento. Que puede dar mas material para los medios de comunicacion que el descubrimiento de los negocios ilicitos y eroticos de una organizacion provida en un pais completamente mocho y catolico como mexico?
Eah pues, me retiro y quedo en espera de uno mas de sus post complotosos. (acaso la eleccion de Papa aleman es complot para debilitar el poderio economico judio a nivel mundial?)

Oscar Huerta dijo...

Lo único que se demostró fue que Serrano Limón no tuvo los suficientes amigos... nada que aprender... claro... lo cómico que subejercían el presupuesto comprando tangas.