martes, junio 21, 2005

Ah, qué risa...

Fox acaba de declarar, en Kiev, Ucrania, que “todo se vale en la democracia” para justificar la reunión en la que ¿celebrará? el quinto aniversario de su malogrado mandato. En plena reunión con los académicos y estudiantes del Instituto Estatal de Moscú de Relaciones Internacionales, nuestro sabio presidente dijo: “Para la mayoría de las y los mexicanos, la alternancia en la Presidencia de la República, la llegada del Gobierno del Cambio, significaba la oportunidad de acabar con los viejos vicios del pasado autoritario y de reencausar la vida del país en la vía de los valores y la práctica de la democracia. Sobre ese camino democrático es por el que hoy transita México”. Según él, en tanto “artífice” (ja) de la democracia, ello le permite hacer propaganda partidista justo unos días antes de la segunda elección más importante en el país. Más allá de la risa que provocan las palabras de Fox, cabe señalar que si el querido Lacan lo hubiese escuchado diría que un verdadero acto no sólo cambia de manera retroactiva las reglas del espacio simbólico, sino que además perturba la fantasía que a ello subyace. En este sentido, habría que poner de relieve que el carácter de la democracia que vivimos no satisface el criterio con el que Fox pretende definir su acto del próximo 2 de julio (es decir, no hay nada qué celebrar). La transición a la democracia que, según algunos culmina con la alternancia en la presidencia constituye, al contrario de lo que pretende hacer parecer Fox, el paradigma de un falso acontecimiento: una especie de congregación espectacular cuyo objetivo radica en ocultar que en un nivel fundamental, nada ha cambiado realmente. Más que atravesar o perturbar la fantasía de un régimen autoritario, el llamamiento de Fox termina por servirle de cimiento: expone la transgresión fantasmática intrínseca de la situación, es decir, saca a la luz el conjunto de rasgos que determinan efectivamente los déficit democráticos, aunque ello no se reconozca públicamente. Como decía, toda cambia sólo para seguir igual.

7 comentarios:

nacho dijo...

No entiendo. Esta bien que el Congreso le permita a Fox viajar, pero que le prohiba hablar. Je, saludos. (humphreybloggart)

David Temper dijo...

Ummm. ¿Quien es capaz de cambiar la estructura del pais, Fox o el congreso?

¿Y quién quiere más volver al autoritarismo y al gobierno paternal que premia la mediocridad?

es lo mismo.

Silvia Casa H dijo...

que risa ! que pena no??? este sr! mejor que se quede ya con su Mathita en el rancho

Anónimo dijo...

salute, mon ami: pos como perdí mi cel con sus números de tel me parece más propio encontrarle por este medio y a la vez mostrarle mis pininos en segumiento a vuestro ejemplo. http://spaces.msn.com/members/azevrec/PersonalSpace.aspx?_c01_blogpart=myspace&_c02_owner=1&_c=blogpart
pd. ya hay bataco

Mo Than 30 Clients Served dijo...

Ja! A que mi pinche hermanito...

Anónimo dijo...

Thank you!
[url=http://isdpytrp.com/imvq/ksgh.html]My homepage[/url] | [url=http://ilfndxmx.com/xxvy/cyog.html]Cool site[/url]

Anónimo dijo...

Thank you!
http://isdpytrp.com/imvq/ksgh.html | http://vpswjaum.com/haku/aphg.html