martes, mayo 17, 2005

El estimado maese Ivanovish, en un comentario hecho a mi post anterior, toca un punto interesantísimo en relación con las recientes declaraciones racistas hechas por Fox. Yo, a lo borras, arremeto contra el Presichente (como si le importara lo que un simple bloguero pudiera decir) y lo llamo estúpido y racista. Aún sigo pensando lo mismo. No sólo por las declaraciones hechas por él acerca de los negros, sino porque considero que en general, el tipo es bastante incapaz para gobernar un país (recuerdo que alguien alguna vez llamó al Vicente “el alto vacío”; vaya, que todavía me doblo de la risa cada vez que ello me viene a la memoria). Y si alguna vez tengo la oportunidad de estar frente a Chente, no dudaría en decírselo (como ya lo he hecho con otros personajes a los que considero igualmente estúpidos. Por eso ya nadie me invita a sus fiestas, y me va a costar un trabajal conseguir chamba cuando se me termine la beca, jeje). Sin embargo, Ivanovish menciona que en realidad, el comentario hecho por Fox no está tan alejado de la verdad. Más allá de toda connotación racista, Ivanovish señala acertadamente que


al respecto lo unico que puedo decir es....QUE ES CIERTO... la comunidad latina esta realizando los trabajos que la comunidad negra (afro-americana, to be policitally correct) no quiere hacer. la cuestion es sencilla, un sueldo de 5.50 dolares la hora? solo es tomado por latinos...aun mas, solo por latinos indocumentados. Los negros y latinos documentados? no, ellos buscand trabajos de 7, 8 dolares la hora minimo...pro 5.50 o 6 dolares? no, mejor van a la oficina del desempleo a recibir compensacion del gobierno por no trabajar. Hace dias en una ponencia escuchaba a un presentador decir que el latino es la nueva forma de esclavitud, gente que trabaja por salarios minimos y en condiciones que nadie mas aceptaria. Pero volviendo al punto de fox, lo que dijo a mi no me parece un error, se trata, una vez mas amigo, de una de esas frases que es leida de manera diferente para poder satisfacer las intenciones y los argumentos de diferentes personas o grupos politicos

Ni duda cabe. El maese Ivanovish, como siempre, es certero en su comentario. Aún cuando el brete de irme de mojado nunca se me dio, las vicisitudes del fenómeno migratorio no me son ajenas. La mitad de mis mejores amigos o están allá en calidad de indocumentados, o están pensando en irse al otro lado para mejorar sus vidas. Sin duda, por las condiciones en las que emigra, la población mexicana indocumentada se ve obligada a aceptar términos de trabajo bastante deplorables. Ni hablar, el comentario hecho por Fox no está equivocado. No obstante, me parece que la estupidez de Chente radica en el modo de decir. Recordemos que a pesar de su ingenuidad, la idea McLuhaniana de que el medio es el mensaje sigue teniendo validez: un presidente, por más tonto que sea, no puede darse el lujo de dejar que se le vaya la lengua como lo hizo Chente. No es lo mismo “los huevos de la araña que aráñame los huevos”, como tampoco es lo mismo “ni siquiera los negros” que “otros grupos minoritarios”. Si el presidente no fuera tonto, ahorita nadie le estuviera exigiendo que ofreciera una disculpa pública. ¿Me explico? Imagínese, Maese Ivanovish, si a Fotz de pronto se le ocurre referirse de manera similar a los indígenas, a los homosexuales, a los adultos en plenitud, etc. Al pobre vocero de la presidencia no se le va a agotar la chamba…

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay lugar a dudas que fue una expresión muy desafortunada la del Fox

Ivanovish dijo...

huuu, no pos que chiste, asi cuando estamos de acuerdo en todos los puntos de vista pos ni se arma la polemica chida...mejor hubiera dicho que el fox si es racista y homofobico de lo pior pa ke se enojara y echara mas argumentos!!! shales...mejro deje me voy a peliar con el paris a ver si ese si anda en plan de revoltoso...

Mo Than 30 Clients Served dijo...

Je... Ya escribi mi Ivanovitz... Y esta... Chucho! (no por contenido, sino por perrucho)
Erm... Hermanito... Y no te haz puesto a pensar que a Fotz le escriben sus discursos? Digo, si un hijo de puta, me da algo pa leer (esto, partiendo del supuesto que el crea que tiene un buen "staff"), y yo solo lo leyo... Pero, lo que leyo, es una reverenda babosada... De quien es la culpa mas mejor?
A lo que voy, es que, si, es ingenuo y confiado... Pero... Pendejo? No se...

Alexandryna dijo...

Creo que es bueno rescatar la idea que en alguna forma es cierta.

La gente piensa que es una gran cosa venirse para aca y como te admiran -te lo cuento por experiencia propia- pero la vida aca es dura, aprendes a sentir en tu piel los efectos de un RACISMO SISTEMICO Y DISCRIMINACION y eso te destruye, no importa si los poquisimos dollares se multiplican cuando los mandas pa'abajo.