sábado, septiembre 30, 2006

Círculo (circulo)

El círculo es una figura que me persigue últimamente. Todo se me presenta en las formas circulares más variadas (como si hubiese otras además de grandes y pequeñas, con líneas perimetrales gordas o flacas): desde la mancha pardusca que deja el café caliente sobre mi escritorio, hasta la vuelta al punto de partida y el ciclo que termina y comienza una vez más, casi infinitamente. Hay en ello una extraña mixtura de déjà vu y eterno retorno, de volantín vertiginoso, de paramnesia y reconciliación, de piedra arrojada al centro de un tranquilísimo lago. Es innegable que giro las mismas llaves y abro las mismas puertas, camino por los mismos pasillos y me encuentro con los mismos rostros de siempre. Esclavo de este patético círculo, pero ahora girando desde otro eje, desde un desplazamiento mínimo pero significativo, desde una visión paralática (otra de las obsesiones que me acosan). Antes sospechaba que qua bípedos implumes dejábamos un rastro etéreo conforme íbamos muriendo, un rastro que dibujaba figuras caóticas y azarosas (el azar, flatus vocis) a la manera de las babosas en el cemento. Ahora lo dudo. Y me asusta un poco que, tomando cierta distancia, tales figuras adquieran una clarísima forma circular, cíclica, de engranaje donde todo calza y todo está ya visto y dicho. El dilema no radica en ser o no ser. Postularlo así no es más que una payasada literaria glorificada. ¿Será que el verdadero dilema se sitúa precisamente entre aceptar y no aceptar esta maldita circularidad?

4 comentarios:

David Temper dijo...

Tal vez por eso es más aceptable la idea del fin del mundo, que la de ciclos de nacimiento, vida y muerte.

Samsara vs armagedón...

nacho dijo...

No se puede huir... la acción circular es apabullante... Ni la línea recta se explica sin el círculo... (Cusa dixit).

Un abrazo (circular, finalmente)
nacho mondaca.

Anónimo dijo...

publica un libro!!!!
quiero leer todo un libro tuyo, tenerlo en mis manos, disfrutarlo sabiendo que soy mas lectora que escritora
publica un libro!!
(ja me sono algo asi como "hazme un hijo", sone desesperada?)
confio en que un dia no muy lejano lo haras


la lola

David Temper dijo...

Kihubas marial :D