jueves, julio 14, 2005

Impaciencia

Sin duda, yo soy un impaciente crónico. Todo me delata: el tamborileo de los dedos en la mesa; la incapacidad de poner atención en una sola cosa a la vez; la (no tan mala) costumbre de arrebatarle la palabra al prójimo; los amaneceres que me sorprenden en la sala rumiando las (malditas) palabras. A veces me da un poco de pena admitirlo porque la paciencia es vista, casi siempre, como una virtud. Casi siempre. Pero como ocurre con toda virtud, una lectura más atenta pondría de relieve que hay algo perverso que se oculta detrás de ella. San Agustín ha dicho que la paciencia es la compañera inseparable de la sabiduría. Pero ¿qué garantiza lo anterior? ¿Quién asegura que la paciencia conducirá a la sapiencia pura? Debe ser patético llegar al final de la vida cargando el lastre de la paciencia en la espalda y descubrir que como sabio se es un buen futbolista. Peor aún: ¿acaso la paciencia no constituye un eufemismo de la más pasmosa pasividad? El que espera desespera. La impaciencia interpela. La paciencia adormece. En este sentido, la figura monacal y ascética del que espera tranquilamente a que se cumpla su Destino resulta, cuando menos, exasperante. Foucault ha dicho que la inquietud de sí mismo es una especie de aguijón que debe clavarse en la carne de los hombres, un principio de agitación o de desasosiego permanente a lo largo de la vida. Lo acepto. Asumo que no hay escapatoria de la impaciencia. Además, nada hay tan vil como sentarse a esperar a que las cosas pasen. Como buen impaciente, prefiero ir a buscarlas, aunque sea de manera errática, a patadas y echando espuma por la boca. ¿Será por eso que vivo todo lo que me ocurre a destiempo, desde lejos, como si hubiera sucedido mañana o como sabiendo que sucederá ayer?

9 comentarios:

Ernesto Rodsan dijo...

Que cura estuvo esto. La neta se me hizo muy cura. Que cura ser impaciente para ir tras de uno mismo. Apresurarse para llegar a uno, sin duda la figura es bien botana. Venga pues, apresuremos el paso para llegar a Bizancio e impacientémonos en este tiempo de la post-postmodernidad.
Saludos mi buen,

Beatriz dijo...

Me ocurre exactamente lo mismo. La palabra "proceso" me saca de quicio.

Anónimo dijo...

Lo que Foucault ha dicho no sólo se refiere a la tragedia humana de la impaciencia como algo inevitable. Además, contradice su idea de la paciencia como pasividad y como adormecimiento. Si nuestra acción arrebatada, que no espera, es como un impulso promovido por nuestra impaciencia; nuestra in-acción estúpida y paciente no nos salva del aguijón.

Ayer me comí un rico (al menos así se veía) pastel tan vorazmente que ni disfruté de sus delicias. Hoy lo veo sólo a través del escaparate, pero las ansias por comérmelo no se me quitan.

Igor dijo...

Saludos, buen Yohualli. Viva Vizancio (así, con V, se oye más chido). Apresurémonos, pues. Beatriz, coincidimos plenamente (¿coincidimos plenamente?). Laloca: Foucault no habla de la impaciencia, sino de la inquietud de sí. Yo, tramposo, ventajoso y alevoso como soy, utilizo a placer sus argumentos (los de Foucault) para mi beneficio y diversión. La relación entre impaciencia e inquietud de sí (la marca conspicua de todo perseguidor) la establezco yo. Mea culpa.

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Yo tengo como profesión ser psicoterapeuta, lo cual implica ser extremadamente paciente ante las repeticiones sin fin de los otros. En contraposición, soy extremadamente impaciente en mi vida personal, inquieta, adolorida, ciertamente mas bien incómoda casi todo el tiempo. Ninguno de los dos estados me satisface del todo.

nacho dijo...

Quizá la impaciencia es un mal de la época, prima del stress y de la ansiedad. En este mundo hay que hacer cola, padecer esperas engorrosas, devorar comida rápida, vivir en departamentos o palomares y competir por obtener un lugar en todos lados (comenzando por la mesa familiar). ¿Quién no va a ser impaciente así? La sabiduría tendrá que adaptarse a los nuevos tiempos. Yo digo. Saludos y buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Good design!
[url=http://bdtnhnlc.com/fmgn/dzma.html]My homepage[/url] | [url=http://eipwftyf.com/veta/ffpe.html]Cool site[/url]

Anónimo dijo...

Well done!
My homepage | Please visit

Anónimo dijo...

Great work!
http://bdtnhnlc.com/fmgn/dzma.html | http://ijpxesfr.com/eise/xlgk.html