lunes, julio 10, 2006

Welcome to postméxico

Uno de los primeros actos de gobierno de Vicente Fox consistió en modificar el logotipo de la Presidencia de la República. De un día para otro, por decreto presidencial, la archi-reconocida aguilitaparadasobreunnopaldevorandounaserpiente quedó demediada, partida por la mitad gracias a una discreta guillotina tricolor, dejando visible sólo la parte más septentrional de la citada imagen. En su tiempo, este dislate blanquiazul provocó malestar entre algunos sectores de corte patriotero en varias regiones del país. Vaya, hasta los intelectualillos que fungen como parásitos de Televisazteca protestaron durante varias semanas. Pero como suele suceder en nuestro [hoy más azul y bendito que nunca] postméxico, pronto se nos olvidó el asunto. Con el tiempo, esta construcción simbólica se coló en el imaginario nacional, y nos acostumbramos a ver el aguilita mocha por todas partes: en la tele, en los diarios, en los libros, en los programas y planes de gobierno, etc. Así hasta el cuasifinal del primer bluesexenio. Hasta aquí, el asunto carecería de importancia [salvo para los pocos patrioteros que aún pululan por ahí] si no fuera por las resonancias simbólicas que tiene ese primer acto de Fox.

En primer lugar, el rediseño de imagen que operó el equipo publicitario de Fox Inc. sobre el logotipo de la Presidencia no sólo alude a una cuestión estética. Detrás de ello subyace una profunda dimensión ética. Y por ende, política. Pensemos que la dichosa aguilita no sólo es un simple sello, sino que funge como un eje aglutinante de la mexicanidad, como el mismo gesto fundacional de nuestra nación. De modo que la estrategia mediática del primer presidente de alternancia debe ser leída en ese nivel ontológico, es decir, como un nuevo gesto fundacional, como la emergencia de un nuevo país (obviamente, postméxico). Esto fue dicho muchísimas veces por Fox. Pero el brillo de lo aparentemente nuevo nos segó/cegó, evitando que captáramos en su verdadera dimensión las palabras del presichente. Así, el corte efectuado sobre el águila no fue, pues, sino un anuncio que no supimos o no quisimos interpretar en su momento, cuya intención principal consistía en prepararnos para lo que estaría por venir en las elecciones del 2006. En otras palabras, la eliminación de la parte austral del signo definitorio del preméxico tiene una relación estrictamente homóloga con la profunda división que han dejado los recientes comicios. Basta mirar cualquier mapa que muestre la distribución del voto para darse cuenta de ello. Al igual que con el sello presidencial, la facción que quedó pintada di blue será la única que adquirirá visibilidad e importancia por lo menos durante los primeros años del próximo sexenio. Veremos que sucede por ahí del 2008. En fin, si el neoconservadurismo mexicano es coherente consigo mismo, el mensaje inicial de Fox, y su necia insistencia en la necesidad de continuar sobre el mismo caballo ¿sugiere en consecuencia que el destino de la sección amarilla (del país, no la telefónica) será igual que el de las patitas del águila? Vaya bestiario el nuestro.

Ja.


PD.

Cuando vivía en Tijuana me jactaba de tener la frontera a unos cuantos pasos. Nomás me sentía deprimido y me iba de compras al extranjero. O ya de perdis, invitaba al Monsiváis a tomar un capuchino Venti al Starbucks con los compitas de Hillcrest. Ja. Luego de las elecciones me doy cuenta que estaba equivocado. El mapa que muestra la distribución del voto señala, también, hasta dónde llegan ahora los yunaites, y desde dónde comienza Centroamérica. Chale, la pinche movilidad de las fronteras me trae loco.

PD2.

Insisto. Todo intento de impugnar las elecciones será un esfuerzo inútil. El TRIfe no se arriesgará jamás a deslegitimar al árbitro de la contienda. Habrá que olvidarse de ello. Lo más sensato radica en organizarse, en irse preparando para el 2010 ¿Captas? Si es así ¿de qué lado estarás cuando todo comience?

11 comentarios:

David Moreno dijo...

Excelente post...es algo en lo que no había reparado hasta leerte...

buena reflexión...

saludos...

Beatriz dijo...

El aguilita mocha que suplió logos del imaginario colectivo (como aquellas letras dobladas de la SEP), hará que poco a poco echemos de menos dependencias como la de Pesca (¿On tán los pececillos aquellos?), y así, no s irán reduciendo el estado hasta que la media águila sea un sólo monolito multifunción.
Yo qué sé...
Bastante bueno está tu post para venir con mis reflexiones de water sobre él.
Saludos!!!

YuguruNa dijo...

Desde hace años se habla del México del norte y el México del sur, ésta divisón que durante años ha existido y que durante años hemos ignorado no es un tema nuevo y mucho menos obra de la derecha politica mexicana sin embargo se hace cada día más aparente.

Hablas de lo yanqui, se nos olvida lo indigena y lo español y la imitación de la burgesia europea y etc. De lo indigena cargamos la superstición y por supuesto lo ciclico (recordar a los mayas y aztecas) y el año 2010 da mucho que pensar, yo solo espero que la clase media (sedienta de poder) no utilice a la clase baja (sedienta de esperanzas) para obtener lo que hoy le pertenece a la clase alta. Excelente post.

libréluna dijo...

Así como el 2006 se perfila como el año de las inconsistencias, el 2001 se dejó ver como el año de las suplencias, se modificó el escudo con el águila mocha --somos un país mocho-- y al sureño don Benito lo sacaron de Los Pinos pa mandarlo a Gobernación y dejar en su lugar al caudillo norteño... todavía recuerdo al morenazo como música de fondo cuando Zedillo reconoció la derrota del PRI ante el Pan... pobre gordito, poquito faltó para que lo sacaran del calendario, pero se veía venir el bicentenario y creo que nomás por eso lo conservaron...

El 2007... me aterra pensar de aquí a 6 meses... pero habrá que poner atención a las modificaciones que haga FeCal en cuanto a "imagen" del gobierno y dejarlas en el tintero para el 2011.

Saludos desde el más profundo silencio electrodoméstico.

ArboL dijo...

Como ya viste en la entrevista ke me realizo paris, no entiendo ni madres de la mendiga politiko y esa es una de las cosas ke te kiero preguntar... kien nos conviene mas para el 2010??? Ahy si luego te miro me dices... Saludos

nacho dijo...

Hay que estar pendienteslos gobiernos neoliberales están por agotar sus esquemas; si en esta elección han estado a punto de perder el poder, ello indica que estamos cerca del fin de su ciclo "administrativo", uno lleno de absurdos y nepotismo... saludos desde el rincón del desierto.

HB

nacho dijo...

Creí haber dejado un mensaje aquí... saludos
nacho mondaca

nacho dijo...

Ups, perdón, no lo veía... (toy ciego)... ciao

Igor dijo...

Gracias, David. Bienvenida por acá, Beatriz. Tienes muchísima razón, yuguruna. Animo, Geo, nada hay más bonito que el silencio (salvo cuando éste es electrodoméstico. Estimado Nacho, quién sabe, ehhh, porque lo que se perfila en el horizonte es un peligroso retorno del autoritarismo más recalcitrante. Las estadísticas, incluso, lo confirman (como si ello sirviera de algo).

Scarlett Freyre dijo...

GRRRRRRRRRRRRRR DETESTO A VICENTE FOX

Anónimo dijo...

Looking for information and found it at this great site... »