viernes, marzo 24, 2006

Escalera

Es una escalera. De cantera. Como otras muchas. Pero ésta es diferente. Es única. No estoy seguro si sube o baja. La miro interrogante, y parece que me regresa la mirada. Calla. ¿Calla? Tonterías. Crece y se bifurca. O se hace estrecha y se cierra sobre sí misma. No lo sé. La veo y entiendo que es cierto: una escalera es la marca conspicua de la paradoja, un camino puesto en suspenso, roto por un instante, la simultánea continuación y el final abrupto de una ruta. Una escalera es todo eso al mismo tiempo. Y es más que eso. Y por ello mismo es mucho menos. Escalera = paradoja. A ésta, el sol se le resbala por el lomo [pero ¿y si es la panza? ¿Y si está tirada de espaldas?]. Despacito. Puedes darte cuenta de ello en las sombras que proyecta. Precisas. Casi solemnes. Digo sol pero en realidad solo lo hago para nombrar de otra manera al tiempo. Sí, es el tiempo el que se le pasea entre los pliegues a esta escalera. A mi escalera. Y entonces ella se transforma en algo más. Cambia. Sus grietas y escollos permanecen. Sin embargo es diferente cada vez que la observo. Hay algo en ella que es más que ella misma. Es ese residuo fascinante y horrendo lo que la hace diferente. No es una escalera. Es la escalera. Ahora late con la quietud irreverente de un gato. Sabe que la escribo. Sus trazos regulares me lo indican. También la bella tranquilidad con la que permanecen todas las cosas muertas. Con ese estar ahí despliega su inmovilidad de una manera terrible, casi innombrable. Invita a atravesarla, como el eco de un viejo ritual, una iniciación. Como si al otro lado hubiera algo más que el horizonte. Quiero subirbajarla. Panrrecorrerla de un lado a otro. Pero es tan difícil. Hay que levantarse de esta silla, caminar un paso, otro. Otro. Averiguar si uno se va o regresa una vez que la ha caminado. Dejarla detrás sólo para volverla a andar. Indagar si ella es la causa o el efecto del desplazamiento, de este infame quebrarse en ángulos rectos que le otorga a todo paisaje. No hay una llave certera que permita abrir los misterios de la escalera. Ante tanta majestuosidad, sólo es pertinente callar.


10 comentarios:

libréluna dijo...

Creo conocer y reconocer la escalera-paradoja de cantera, la cantera es lo único que la salva de la ambigüedad de su función, la hace sólida, perpetrable, transitable. Muchas veces me he visto en esa escalera, incluso me he sentado para ver, desde su ángulo que no es el mío, las ventanas en donde por estas fechas un pájaro bobo choca todas las mañanas, incluso las tardes, intentando perderse entre el conocimiento científico que se le niega cada año... y sin embargo...

Anónimo dijo...

¿Y si está tirada de espaldas? ¿qué ascendente-descendente tren le descarrila a usted sus durmientes?
Hace un tiempo di con su blog y a veces vuelvo en la supuesta continuidad. Lo felicito y si le da el tiempo venga a www.cosmicaedro.blogspot.com, aunque más fragmentario quizá encuentre otros pasadizos.

Anónimo dijo...

Las escaleras son nobles cuando te suben a algo, pero de pronto te bajan , a veces a lo infernal.

Anónimo dijo...

Las escaleras son nobles cuando te suben a algo, pero de pronto te bajan , a veces a lo infernal.

Mary Carmen San Vicente dijo...

Ay muchachón tenía añales de no venir, ¡ay bueno se oye muy feo eso, déjalo en añísimos! jeje Pero mira que hoy que entré a Blogs México te tienen colgado ahí de "Blog del mes" y yo me dije: Llueve, truene o relampagueé a este hombre lo tengo que ir a ver y heme aquí, que todavía sigue tu fotografía que me tenía ciscada y veo que te has puesto a barrer y a sacudir y sigue todo en orden.
Bueno, ahora sí toca ponerse a leer un ratin que al cabo ya me serví mi café y mandé a los chamacos a la escuela pa que no molesten ;)

Un besooooooo!

Alejandro dijo...

En el camino me perdi, mas no encontre la salida, solo encontre la escalera que me permitio ver el final de la entrada.

te quedo barbaro, me gusto mucho, y todo lo que tenes es sumamente interesante, aparte de que el diseño esta de lujo.

Me recuerda a varios libros, en especial "El Proceso" de Kafka

Anónimo dijo...

Great work!
[url=http://gixzbnrh.com/rctf/umbg.html]My homepage[/url] | [url=http://qpnpppgm.com/lvve/etdy.html]Cool site[/url]

Anónimo dijo...

Thank you!
My homepage | Please visit

Anónimo dijo...

Thank you!
http://gixzbnrh.com/rctf/umbg.html | http://qtzprpnq.com/agvs/kdhj.html

Anónimo dijo...

Looking for information and found it at this great site...
» »