viernes, marzo 27, 2009

Preguntas

¿Cómo se resemantiza el campo político con la emergencia de los NMS? 

1. Se supone que la resistencia deslegitima al modelo impuesto "desde arriba".
2. Las relaciones de poder están basadas en las ausencias y en los silencios, y éstos pueden ser subversivos. 
3. Asumir que los NMS están fragmentados es adoptar la óptica del poder dominante. La pretensión de unicidad es definida desde el poder dominante. Los de "abajo" no tienen, necesariamente, dicha pretensión. 
4. Frente a la idea que sugiere que los movimientos sociales no existen si no se hacen visibles, es preciso postular que precisamente dicha visibilidad generó una dependencia de los movimientos con respecto al sistema imperante: se movilizaban, sí. Pero conforme a las reglas establecidas "desde arriba". Los movimientos sociales existen aún si no aparecen en Youtube.
5. Los movimientos tienen un proyecto (que probablemente se haga visible sólo en el largo plazo). Sólo pueden trascender en la diferencia. Desaparecen cuando son asimilados por el sistema. 
6. Las estrategias que siguen los movimientos son, también, su programa. Aquéllas definen a éste. 
7. La organización jerarquizada e inflexible como tal ya no es indispensable para los movimientos. Una organización de ese tipo resulta incongruente con cualquier pretensión de desacato. 
8. La espontaneidad es un elemento constitutivo de la movilización social contemporánea.
9. Se problematiza la búsqueda de autonomía frente al aprovechamiento de las relaciones que pueden establecerse (o que existen) con el Estado. 
10. Se plantean nuevos e inéditos desafíos. 
11. Se abre la posibilidad de pensar y actuar sin estar (se erosiona la obligatoriedad de territorialidad de los movimientos tradicionales). 

2 comentarios:

Manuel dijo...

Interesante. Alguien como Rafa Sandoval te invitaría a escribir en la última página de su hojita libertaria.

Igor dijo...

Ah, pues a las órdenes. Jeje.