miércoles, enero 31, 2007

Feliz...




....cumpleaños ¡A mí!

(por cierto, toda esta serie de fotos [salvo la de los globitos] proviene de uno de los pocos no-lugares que todavía quedan por ahí: la fantasía surrealista de Edward James, en Xilitla, SLP).

____________________

Pinche Slavoj, lo vino a decir hasta ahora... jajajaj...

"Concibo la noción de lo político en un sentido muy amplio. Algo que depende de un fundamento ideológico, de una elección, algo que no es simplemente la consecuencia de un instinto racional. En este sentido, sostengo que nuestras creencias privadas, en el modo en que nos comportamos sexualmente o en lo que sea, son políticas, porque es siempre el proceso de elecciones ideológicas y nunca es simplemente naturaleza. En este sentido diría que la cultura popular es eminentemente política, y me interesa justamente por eso. Si usted mira los grandes filmes de Hollywood, en un principio parecerían ser absolutamente apolíticos, pero en la trilogía Matrix está absolutamente claro que bajo la excusa de un entretenimiento se apunta a los más profundos temas políticos. Matrix es una especie de metáfora gigante de cómo estamos controlados por un anónimo poder. Estoy cada vez más interesando en la manera en que hasta el más ínfimo divertimento despliega un mensaje que es siempre utópico. El mensaje verdadero, por lo menos en cierta lectura marginal, es que sólo en condiciones de una inminente catástrofe se puede concebir una especie de nueva solidaridad, en la que todas las luchas son olvidadas y todos pugnan por ayudar al prójimo. El mensaje de todos estos filmes es muy perverso: nuestra sociedad está tan dispersa en la competencia que necesitamos una gran catástrofe para lograr imaginar una nueva forma de solidaridad y cooperación".

6 comentarios:

Enigma dijo...

Ah pues... Feliz


Cumpleaños a ti, un abrazo y que sigas teniendo tan buen blog.

Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolast umbra

David Temper dijo...

Feliz cumpleaños


La multiplicidad de puntos de vista forman una legión dentro del individuo, y corresponde a la conciencia cabildear cual de los deseos se llevará a cabo como acción.

En decisiones inconscientes este proceso es más o menos azaroso. Se culpa de consecuencias desafortunadas en primera instancia al vecino, y en última al destino (razón irreductible, para colmo).

Cabe destacar la gran habilidad de autoengaño que tiene la conciencia poco desarrollada para eludir la responsabilidad de sus propios prejuicios.

mgyds dijo...

Gracias Enigma. De acuerdo contigo, Harry. Sólo que también hay que tener cuidado con la alusión a la conciencia, puesto que de ahí se desprenden cuestiones como la existencia de una ética y una moral correctas, ahistóricas, dadas de una vez y para siempre, aplicables a todo el mundo y en todas las épocas. Pensar en una conciencia muy desarrollada implica caer en la misma trampa que plantea pensar en una conciencia poco desarrollada (como si cualquiera de las dos opciones fuera posible). jajaja.. Gracias por la visita...

David Temper dijo...

Si, hay que cuidar que la moral no se convierta en una razón más para pavonearse...

Que la legitimidad no se convierta en egoismo o vanidad...

Por algo me gusta el budismo jeje

Anónimo dijo...

Feliz cumpleaños!!


la lola

tu.politóloga.favorita dijo...

"la distinción propiamente política es la distinción entre el amigo y el enemigo[público]". Es de Scmitt ;)
es la primera vez que visito tu blog!
saludos!!