viernes, enero 13, 2006

Esperanza

A primera vista, pareciera obligado enarbolar un sentimiento de indignación ante la designación del Dr. Simi(o) como candidato a la presidencia de la república por parte de Alternativa Socialdemócrata y Campesina. Sin duda, en los próximos días la crítica que se pretende mordaz aducirá que este movimiento constituye un golpe de estado no sólo al mencionado partido, sino a la política mexicana en general. Se hablará del retroceso que ello implica en términos del proceso democrático; que la política nacional es un circo, una mascarada, una carpa de cómicos [coloque aquí usted su propio adjetivo (des)calificativo],[1] etcétera. “¿Cómo es posible que tipos como ése lleguen a ser candidatos?”, se preguntarán algunos. “¿Acaso no implica hipotecar el destino del país en caso de que Víctor González llegue a ganar?”,[2] se preguntarán otros. Habrá varios que se desgarren las vestiduras cuando escuchen acerca del “Simisocialismo”, o que el eje de la agenda del Dr. Simi consiste en una bizarra justicia distributiva desde la que se pretende hacer más ricos a los ricos sin desamparar a los pobres, que “impulsa un capitalismo con rostro humano”. “¿Cómo es posible que alguien que hace una distinción vulgar entre mujeres “simibonitas” y mujeres “simicapaces” logre la candidatura (por supuesto, anteponiendo 100 millones de simipesos)?”.[3] Estas preguntas serán el epítome de la antesala al caos. Sigan los medios y verán. Me corto un cabello si no ocurre así. Sin embargo, desde mi perspectiva, uno de los signos más positivos de la actual contienda política consiste, precisamente, en la toma de protesta como candidato efectuada hoy por Víctor González Torres. Habrá que esperar a la resolución del IFE, y ver en qué acaba el asunto Patricia Mercado-Dr. Simi-Alternativa. De cualquier modo, una lectura más atenta de este evento podría darnos mayor confianza en nuestro sistema político. Revelaría que finalmente hemos arribado, ahora sí, a la democracia plena. Si para algunos la candidatura del Dr. Simi constituye una afrenta, un horror democrático, se equivocan. El verdadero horror estaría en la negación de su candidatura. Recordemos que la democracia consiste, precisamente en que tipos como él, incapaces, cortos de entendimiento y miras, puedan acceder a las más altas esferas del poder [recordemos hasta hoy ningún político había tenido esas características]. La postulación oficial del Dr. Simi ya no como independiente sino al interior de un partido representa, tal vez, la única luz en el oscuro horizonte político actual. Hace tanto tiempo que no tenía ninguna esperanza en el régimen; el desencanto y la apatía me carcomían de dentro hacia fuera. Antes se abría frente a nosotros el abismo de la incertidumbre. Pero hoy tenemos al Dr. Simi. Ya no estamos solos. Gracias a quien haya que darlas por esto. Ahora, a votar, por favor.

____Por cierto ¿alguien sabe cuáles son los signos ortográficos del sarcasmo?



[1] Pero ¿se da cuenta que al descalificar la candidatura del Dr. Simi y calificar negativamente a la política nacional forma parte de aquello que se pretende crítica mordaz y, por ende, objeto de crítica? Recuerde que el que se lleva se aguanta.

[2] Ojo: las posibilidades de que esto ocurra no son remotas en modo alguno.

[3] Como si Montiel no hubiese querido comprar la suya.

7 comentarios:

Enigma dijo...

Si ya hueñle a politica por varios blogs jejejeje

Saludos Caballero una buena semana tenga.

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

El leprosario dijo...

Ups, un rato que no entraba a su blog mi estimado, y aunque no comparto del todo la opinión sobre la botarga esa, me gustó su análisis,
Ánimo y saludos !!!!

Sergio Lara dijo...

No conocia su blog y la verdad quede impresionado.

saludos.

nacho dijo...

La verdad es que Mr. Simi no busca sino apuntalar sus bisnes y su posición entre la clase política. Para presidente ni de la sociedad de alumnos primaria de su colonia. Las elecciones apestan.

Saludos.

humphreybloggart.blogspot.com

Beatriz dijo...

Mr. Rencoria:
Lo idea hubiera sido que lo hubieran registrado por algún otro partido sin quitar a la Mercado, porque la verdad, es un gran humorista involuntario y la cosa está tan de la fregada, que tener un simicandidato sería bastante simpático.
Eso sí, ya es hora de que saque a los simichicos, porque como dice su corrido, ricos y pobres todos somos similares... pero ¿qué pasó con tanta simichica y nada de simichicos? ¿hombres y mujeres no somos similares?

Je, fuera de broma, si es una aberración.

EL TUBO DE ENSAYO dijo...

Felices los felices, dijo Borges. Bien por todos los mandarriazos que sea posible propinarle a la botarga inmunda: nomás que a ver si no pasamos a engrosar la lista de nombres que el Dr. Simi piensa ir demandando por afrentas a su repulsiva personita.
¿Al sarcasmo por escrito no le bastarían las cursivas bien colocadas?
Nos estamos encontrando, Igor. Un abrazo

EL TUBO DE ENSAYO dijo...

Felices los felices, dijo Borges. Bien por todos los mandarriazos que se pueda ir propinando a la botarga inmunda. Nomás que a ver si no pasamos a engrosar la lista de nombres que el Dr. Simi piensa ir demandando por afrentas a su repulsiva personita.
¿Al sarcasmo por escrito no le bastarían unas cursivas bien colocadas?
Nos estamos encontrando, Igor. Un abrazo.